¿Qué es el CIMAR?

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnlogía (CIMAR) es una unidad de investigación científica multidisciplinaria adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. El centro está organizado en programas y proyectos de investigación, además de Módulos de Apoyo para la ejecución de proyectos específicos. 

El grupo científico lo integran especialistas de distintas unidades académicas de la Universidad de Costa Rica. Además, se tienen vínculos académicos con especialistas de instituciones nacionales afines, con las cuales existen convenios de cooperación. 

El CIMAR realiza, desde 1979, investigación sobre ecosistemas acuáticos de Costa Rica, esta labor está resumida en más de 900 publicaciones en revistas científicas internacionales que enfatizan el estudio de la biodiversidad acuática y los procesos asociados a su manejo sustentable, incluyendo la evaluación de la contaminación ambiental, estudios de impacto ambiental y de prospección de recursos no tradicionales. Sus científicos han producido gran parte de la información científica disponible para el Golfo de Papagayo, especialmente Bahía Culebra, Golfo de Nicoya, el Golfo Dulce, el sur del Caribe, y más recientemente en la Isla de Coco. 

Las investigaciones se han desarrollado en diversos ecosistemas acuáticos como los arrecifes coralinos, manglares, playas fangosas, pastos marinos, el ecosistema pelagial (que incluye el plancton) y los ambientes dulceacuícolas (lagos, lagunas y ríos) del país. Esta investigación se apoya también en información desarrollada por investigadores del CIMAR en relación con los procesos oceanográficos (físicos y químicos) asociados en particular a los ambientes marinos. El centro provee las facilidades para que estudiantes del Sistema de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y de universidades de otros países, ejecuten sus tesis de grado y posgrado, en muchos casos en el marco de proyectos de investigación vigentes.

Las instalaciones del CIMAR se encuentran dentro de la Ciudad de la Investigación.































 
Ésta es la entrada a las instalaciones del CIMAR en la Ciudad de la Investigación.

Entrada Principal del Edificio del CIMAR

Nuestra Misión

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología(CIMAR), desarrolla investigación científica para generar y difundir nuevo conocimiento en ciencias marinas y aguas continentales, que contribuya a la conservación y toma de decisiones sobre los recursos acuáticos, mediante un enfoque ecosistémico y de gestión integrada, proyectado a través de la divulgación, acción social y docencia, a escala nacional, regional y global.

Nuestra Visión

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología(CIMAR), aspira a posicionar su liderazgo a nivel nacional y convertirse en una entidad referente a nivel Latinoamericano y del Caribe, en investigación de ciencias marinas y aguas continentales, cuya producción enriquezca el acervo científico, coadyuve en la política pública, la definición de estrategias de conservación y gestión integral de los recursos acuáticos, por medio de investigación de alto nivel, mayor vinculación internacional y una efectiva divulgación.

Origen del CIMAR

Durante el Tercer Congreso Universitario, realizado en 1973, se gestó la estructura del sistema de investigación en la Universidad de Costa Rica, a través de la creación de la Vicerrectoría y del Sistema de Estudios de Posgrado. 

A principios de la década de 1970, un grupo de investigadores ya realizaba labores científicas en el campo de la biología marina; éstos junto a otros investigadores, quienes regresaban del extranjero con doctorados en distintas especialidades, se incorporaron paulatinamente a la Universidad de Costa Rica

A finales de 1978, se integró el primer Consejo Asesor Científico del CIMAR y en 1979 se estableció oficialmente el Centro. El fortalecimiento de vínculos y convenios de cooperación del CIMAR con programas regionales e internacionales, ha sido una prioridad desde su fundación.

 

Objetivos del CIMAR

  • Contribuir al desarrollo de Costa Rica, mediante la generación de conocimiento, para propiciar la conservación y utilización racional de los recursos acuáticos renovables y no renovables. 
  • Ser un Centro de Investigación líder, a nivel nacional e internacional, que genere conocimiento científico para apoyar la toma de decisiones políticas a nivel de ciencias marinas y limnológicas. 
  • Hacer llegar ese conocimiento a las comunidades pertinentes por medio de la acción social. 
  • Apoyar los Programas de Posgrado afines. 
 

Conmemoración del 35 Aniversario

 

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), celebro 35 aniversario desde su fundación, en donde se hizo participe el señor rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, para hacer la entrega de una medalla conmemorativa por dicha trayectoria.

Usted puede hacer click sobre CIMAR 35 Años de cara al mar, lagos y lagunas y observar la noticia que se presentó en el Semanario Universidad el día 19 de Noviembre del 2014.

35 Aniversario del CIMAR

De izquierda a derecha:  José Antonio Vargas Zamora, Myrna López de Bussing, Gerardo Umaña Villalobos, Jorge Cortés Núñez, Henning Jensen Pennington, Alvaro Morales Ramírez, Manuel María Murillo Castro y Carlos Villalobos Solé.

 

Información

Visítenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Contáctenos

TELÉFONO
(506) 2511-2200
FAX
(506) 2511-3280
EMAIL
cimar@ucr.ac.cr
recepcion.cimar@ucr.ac.cr
secretaria.cimar@ucr.ac.cr
DIRECCIÓN POSTAL
Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, 2060, San José, Costa Rica.

Visitantes en Tiempo Real

CONTÁCTENOS: cimar@ucr.ac.cr (506) 2511-2200

© Derechos reservados Universidad de Costa Rica.
Setiembre 2017.