Simposio Internacional Isla del Coco 2018

 

Descripción General

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) se encuentra ubicado en las aguas del Pacífico costarricense, al suroeste de Cabo Blanco. En 1978 se declaró Parque Nacional. Su área terrestre es de 24km2, y cuenta con un área marina protegida de 2000km2, convirtiéndose en el Parque Nacional más extenso de Costa Rica. El PNIC junto con el Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMM-MS), creada en el 2011, forman parte del Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC).

La Isla del Coco es reconocida a nivel mundial por su alta riqueza biológica e histórica. Gracias a sus hermosos paisajes se le considera uno de los sitios naturales más bellos del planeta y uno de los mejores para buceo recreativo. Además, para Costa Rica representa un punto estratégico que le confiere un aumento en su superficie total de más de diez veces su área terrestre, esto debido a las 200 millas de Mar Territorial que rodean la isla, convirtiendo a Costa Rica en el país más grande de América Centro, compartiendo además límites con Ecuador y Colombia. El valor de la Isla del Coco se refleja en los distintos reconocimientos que ha obtenido en los últimos años por parte de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, la declaratoria como sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1997, sitio RAMSAR de importancia internacional en 1998, y sitio Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica en 2002.

La Isla del Coco ha sido objeto de estudio desde hace varios siglos. Se sabe que la isla fue visitada por piratas, balleneros, comerciantes, y exploradores. Fue hacia finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se llevaron a cabo las primeras expediciones con fines exclusivamente científicos. Este tipo de expediciones fueron recurrentes a lo largo del siglo XX, con una mayor participación de científicos nacionales a partir de la década de 1980 y hasta la fecha. Producto de estas campañas, el conocimiento acerca de la Isla del Coco creció, siendo hoy en día uno de los sitios de Costa Rica más investigados (Cortés, 2008). Los aportes realizados desde diversos campos como la Biología, Geología, Física, Química, Geografía, Historia, y más recientemente el Derecho y la Economía, han permitido conocer con mayor detalle los diferentes fenómenos que acontecen en esta isla, impulsando distintos esfuerzos con fines de conservación y manejo. Considerando lo anterior se busca realizar un Simposio Internacional sobre el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y sus aguas adyacentes.

El Simposio pretende crear un espacio para el intercambio de conocimiento, el debate de ideas y el análisis de temas relacionados con el PNIC y sus aguas adyacentes, por parte de personas expertas nacionales e internacionales en distintas disciplinas. Lo anterior con el objetivo de divulgar la información generada por más de 100 años de investigaciones científicas. Asimismo, se busca identificar los vacíos de información y las posibles estrategias con el fin de conocer mejor el PNIC desde distintos campos. Por otro lado, a través del enfoque multidisciplinario, el simposio busca acercar a los distintos sectores involucrados en el quehacer del PNIC, con el fin de presentar una visión integral de la importancia de la isla.
Les esperamos!