V Simposio Latinoamericano de Polychaeta

Bienvenida

Costa Rica es la sede para el V Simposio Latinoamericano de Polychaeta (V SILPOLY) del 17 al 19 de julio de 2018. La Universidad de Costa Rica acogerá este evento, por ser generadora de información de este grupo en la región centroamericana. Así el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y el Museo de Zoología invitan a todos los investigadores e investigadoras con interés en participar. Si bien el simposio es latinoamericano, pueden presentar trabajos investigadores e investigadoras de otras regiones geográficas que hayan o estén trabajando en el estudio del grupo en Latino América.

El estudio de este grupo está aún en desarrollo en varios países de la zona Latinoamericana, por lo cuál desde 2006 se organizo el primer simposio en Sao Pablo, Brasil (I SILPOLY), en 2009 se organizó por segunda vez en Mar del Plata, Argentina (II SILPOLY), la tercera ocasión fue en Isla Margarita, Venezuela en 2012 (III SILPOLY), y la última edición (IV SILPOLY) se desarrollo en 2015 en Nuevo León, México.

Los poliquetos son un grupo de gusanos que representa más de un 50% de las especies y la abundancia que habita los sedimentos marinos tropicales. Además, en zonas rocosas intermareales y arrecifes son el segundo grupo en diversidad después de los moluscos. Existen especies de agua dulce, pero su estudio aún es escaso. Son fuente de alimento para aves costeras, peces y otros invertebrados. Con los recientes trabajos sobre filogenias de anélidos que vinculan a los sipuncúlidos y los poliquetos, trabajos sobre Sipuncula también serán recibidos en el presente simposio.

Les esperamos!

Fechas Importantes